Tipos de Transferencia de Calor en Furgoneta y Soluciones

Hay tres tipos de transferencia de calor que pueden ocurrir y hacer que tu furgoneta o vehículo recreativo se caliente o se enfríe a diferentes velocidades. Cuando instalas el aislamiento, es importante conocer estos tres tipos de transferencias, cómo funcionan, y cómo puedes manipularlos para hacer tu experiencia de vida VanLife más cómoda.

Los tres tipos de transferencia de calor radiante son: Radiación, Conducción y Convección.

De un vistazo: Nuestras principales opciones para dejar el calor fuera

Bestseller No. 1
Optimer System – Aislante Térmico Reflexivo de Aluminio para Frío y Calor, para Pared, Techo,...
  • Polynum - 6m2: Compuesto por dos láminas externas de aluminio (100%) y una capa de burbuja de aire de polietileno. Impermeabilidad total y seguro para personas y animales. Anticorrosivo contra agua y...
  • CONFORT TÉRMICO Por su composición y disposición de colocación los aislantes Polynum: Impiden la salida del calor de nuestros hogares y/o construcciones en invierno, Impiden en verano la entrada...
  • AHORRO DE ENERGÍA Con los aislantes térmicos Polynum se consiguen ahorros de energía muy importantes tanto en inverno en calefacción como en verano en climatización.
Bestseller No. 2
Aislante térmico reflexivo 100% aluminio y burbujas. Para frío y calor: Viviendas, Caravanas y...
  • Aislante térmico y acústico fabricado con aluminio 100% y polietileno.
  • Ligero y flexible lo que le permite adaptarse a todo tipo de superficies como paredes, techos, columnas, paredes de caravanas o furgonetas…
  • Fácil montaje,sin necesidad de herramientas. Los solapes se unen con cinta de aluminio.
Bestseller No. 3
Reflectix BP24050 - Aislamiento (61 x 15 m)
  • 100% nuevo y de alta calidad
  • Producto muy duradero y fácil de usar.
  • Este producto se fabrica en China.
Bestseller No. 4
Reflectix ST16025 Staple Tab Insulation 16 Inch x 25 ft Roll by Reflectix
  • Reflectix ST16025 Staple Tab Insulation 16 Inch x 25 ft Roll
  • 16" x 25'

Transferencia de calor por Radiación

La radiación es calor que puede ser transferido entre dos áreas sin ningún contacto con la fuente de calor, ya sea a través del aire o dentro de un vacío. Puedes sentir el calor del sol en tu piel aunque no la toques, eso es una transferencia de calor radiante.

Artículos Relacionados  10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

En una furgoneta, la radiación se produce de forma más prominente a través de las ventanas. Si aparcas tu furgoneta camper o vehículo recreativo de grandes ventanillas bajo la luz directa del sol, el interior del vehículo se calentará rápidamente. Esto se debe a que el calor radiante se transfiere fácilmente a través del vidrio.

Sobre las Barreras Radiantes (Reflectix) en las Paredes

El calor radiante puede redirigir las superficies reflectantes, impidiendo que el calor pase. Cuando colocas un parasol reflectante en el parabrisas de tu coche, el calor del sol rebota hacia fuera en lugar de penetrar en tu furgoneta camper o vehículo recreativo.

Hay muchos materiales para protegerse contra la transferencia de calor radiante. Metales como el aluminio reflejan el calor, por ejemplo Reflectix o similares.

Para mantener tu furgoneta o RV fresca, coloqua un material reflectante como Reflectix en las ventanas con el lado brillante hacia afuera. De esta manera el calor del sol rebotará y evitará que entre tanto calor en el coche.

Para mantener la furgoneta más caliente durante los meses de invierno, coloque el material reflectante en las ventanas con el lado brillante hacia adentro. Si se utiliza un calentador en el interior, por ejemplo, el calor rebotará en el lado brillante, y volverá al vehículo en lugar de escapar.

Protege las Ventanas de la Transferencia de Calor Radiante

Transferencia de calor por Conducción

La conducción se produce cuando el calor se transfiere a través de un objeto. Cuando se cocina con una sartén, se puede sentir que el mango se calienta, aunque ese mango no esté en contacto con el fuego.

Los marcos metálicos de las paredes de tu furgoneta o RV, son excelentes conductores de calor. Sin ningún tipo de aislamiento, una furgoneta parada directamente al sol se calentará rápidamente. El metal interior puede estar caliente al tacto porque el calor se transfiere muy eficientemente a través de las paredes exteriores.

Lo contrario es cierto cuando se trata del frío. Si sostienes un cubo de metal lleno de hielo, rápidamente te quitará el calor de las manos. Si sostienes un cubo de espuma lleno de hielo, el calor se quedará en tus manos.

Artículos Relacionados  Instalación del Aislamiento en Furgonetas Camper

Los diferentes materiales tienen diferentes niveles de conducción. En general, cuanto más poroso es un material, menos conduce el calor porque el aire es un mal conductor.

Nada resiste mejor la conducción que el vacío. Por eso las tazas aisladas al vacío funcionan tan bien. El calor no puede transferirse a través de un material que no está allí. Pero difícilmente se puede crear un vacío duradero y sin fugas en algo como una furgoneta.

La alfombra, la espuma o la lana son pobres conductores de calor, lo que significa que no es fácil que el calor se transfiera a través de ellos.

Conducción - Tres tipos de transferencia de calor en una furgoneta

Medición de la conducción con el Valor R

La conducción de calor de un material se mide por un Valor R. Cuanto más alto es el valor R, más difícil es que el calor se transfiera a través de un material. El aluminio tiene un valor bajo de R-0,6, la lana tiene un valor alto de R-3,5.

Los valores R se miden por cada centímetro de material. Un 2,5 cm de lana tiene un valor de R-3,5 y 5 cm de lana apiladas juntas crean un valor de R-7.

¿Cómo puedes manipular la conducción del calor?

Sin aislamiento, los coches de metal se enfriarán rápidamente en invierno debido a su bajo valor R. Para evitar que una furgoneta se enfríe demasiado en el interior, puedes aislar las paredes, el techo y el suelo con materiales que impidan que el aire frío del exterior se transfiera al interior de la furgoneta.

Consejo avanzado: Si sientes que tienes un manejo de los principios generales de conducción, puedes usarlo para reducir el puente térmico. El puente térmico es cuando un material conductor transfiere calor a través de un material menos conductor. Un ejemplo de esto es la fijación de aislamiento en las paredes de tu furgoneta o RV. Si se fija una capa de aislamiento a las paredes pasando un perno a través de las nervaduras de metal de tu vehículo recreativo, el calor del exterior puede transferirse a través del perno de metal al interior. Esto se debe a que tanto el perno de metal como las nervaduras de metal son buenos conductores de calor. Ten esto en cuenta al diseñar tu plan de aislamiento.

Artículos Relacionados  Consejos para mantenerse fresco en verano con furgoneta

Transferencia de calor por Convección

La transferencia de calor por convección es cuando el calor se transfiere a través del movimiento natural de líquidos y gases. Esto se debe a que los líquidos y los gases tienen diferentes densidades y temperaturas. En resumen, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que se eleva.

En ambientes fríos, el calor puede perderse a través del techo de una furgoneta o RV si no está bien aislada porque el aire caliente sube. El aislamiento adecuado del techo es importante comparado con las paredes y el suelo en climas fríos.

En ambientes calientes, el calor sube por el piso haciendo que la furgoneta se caliente. El aislamiento en el suelo y la ventilación en el techo, ayudarán a mantener la furgoneta camper o RV más fresca.

También te podría interesar:

Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Cómo calentar tu furgoneta en invierno

Es esencial, para la comodidad y el disfrute general cuando se vive en furgoneta. Hay ...
nueva autocaravana Ford con energía solar

Ford F550 Camper con Energía Solar para vivir fuera de la red

Un industrioso propietario de un Ford F550 ha seguido el consejo del viejo Henry Ford ...
10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

10 consejos para mantener los Mosquitos Fuera de la Camioneta

Estos consejos pueden ayudar a mantener los mosquitos fuera de la furgoneta o del vehículo ...
Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

¿Quieres crear un diseño de cama con una forma única? Dimensionar un colchón para ti ...
Los mejores generadores portátiles de furgonetas y RV

Los mejores generadores portátiles de furgonetas y RV

Vamos a ver los diferentes tipos de generadores, qué tamaños conseguir y cómo conectar el ...
Guía de mantenimiento de autocaravanas: Inspección de daños por agua

Inspección de daños por agua en furgonetas camper y RV

Un poco de humedad es inofensivo, pero ¡tienes que tratarlo adecuadamente!. Guía de mantenimiento de ...
La mejor lavadora portátil para acampar

La mejor lavadora portátil para furgonetas y RV

Cuando pasas tiempo sobre ruedas, no siempre llegas a la lavandería. Las lavadoras Portátiles son ...
Cocinas creativas de Vanlife - @van.surf.climb

Cómo conectar luces LED de 12 voltios en la furgoneta

La iluminación adecuada crea el ambiente para el interior de tu caravana. ¿Luces blancas o ...

¿Qué te pareció?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba