Guía para resolver los problemas mecánicos más comunes en furgonetas camper (y cómo evitar que vuelvan a ocurrir)
Las furgonetas camper, además de las autocaravanas y caravanas de clase B, son una de las mejores formas de viajar para aquellos que disfrutan de la facilidad, la aventura y el ahorro. Dicho esto, puede que sepas que las reparaciones de nuestras mini-casas, son finalmente inevitables y hay que estar puestos en ello tarde o temprano.
Las furgonetas camper proporcionan áreas para dormir, comer, cocinar, bañarse, así como para el transporte de un lugar a otro. Estos multifacéticos vehículos están construidos con una variedad de mecanismos que necesitan un mantenimiento regular, así como la reparación ocasional.
Echa un vistazo a esta guía y revisa algunas de las reparaciones más comunes que se necesitan. Con suerte, podrás evitarlas antes de que se produzca una avería. Pero si no, al menos puedes tener una buena comprensión de los pasos que hay que dar para volver a la carretera lo antes posible.
De un vistazo: Nuestras principales opciones
- 8A cargador de baterías y mantenimiento de baterías de automóviles, motocicletas, suv, furgonetas, camiones pequeños (12v/24v)
- Selección de la tasa de carga de hasta 4A u 8A - tasa de carga variable para adaptarse a los tipos de batería
- Para los vehículos de 12 y 24 V - mayor voltaje de conmutación para adaptarse a los vehículos más grandes
- 🚗 Ámbito de aplicación: no cargue baterías de litio. Adecuado para baterías de plomo-ácido de 12V / 24V 2AH-150AH (200Ah máx.), incluidas AGM, GEL, MF, SLA, VRLA. Con la tecnología de...
- 🚗 Pantalla digital inteligente: con detección inteligente, usando la pantalla automática de datos del carrusel, mostrará corriente/voltaje/temperatura/proceso de carga/estado de conexión...
- 🚗 Protecciones Múltiples: Protección contra sobretensión, protección de conexión inversa (para error de conexión positivo y negativo) protección contra cortocircuitos, protección contra...
- Bateria 12v protegida con carcasa a prueba de vibraciones con salida de corriente alta a corto plazo.nes. Además, es posible una salida de corriente alta a corto plazo de la batería AGM
- Bateria agm fiable y duradera. Baja resistencia interna . Ideal para interiores y para carretera
- Bateria para autocaravana, caravana, barco,... No emiten gases y esta a prueba de fugas
- Batería de suministro que no necesita mantenimiento, con tecnología Deep Cycle AGM y con una carcasa robusta, resistente a vibraciones y sacudidas.
- Muy adecuado para espacios cerrados, ya que no gotea ni emite gases.
- Gracias a la menor resistencia interna, es posible una elevada salida de corriente en poco tiempo y una carga rápida.
Mantenimiento de Baterías
Las furgonetas camper y vehículos recreativos, necesitas especial atención a las baterías. No como cualquier vehículo, ¡sino más! puesto que tu estilo de vida dependen en gran parte de ellas y harás un uso regular diario. Por ello, ten en cuenta la siguiente información si notas problemas con tu batería:
⇨ Las furgonetas se estacionan frecuentemente en campamentos fijos prolongadas semanas, dejando la batería susceptible de agotarse. Carga la batería de tu furgoneta haciéndola funcionar durante una hora cada 7-10 días y evitarás fallos inesperado.
⇨ Además de vigilar la carga de la batería, es importante tomar nota de las condiciones en las que almacenas tu furgoneta. La temperatura puede afectar el rendimiento y la duración de la batería.
⇨ Hay varios tipos diferentes de baterías que se utilizan en las furgonetas y vehículos recreativos: baterías de células de gel, baterías de plomo, baterías de plomo inundadas, baterías de células húmedas y baterías AGM, por nombrar sólo algunas. Familiarízate con el tipo de batería de tu vehículo recreativo para un mantenimiento adecuado. Y en caso de que necesites ayuda, llévala a un mecánico para que te indique el tipo de batería que tienes y comienza a mimarlas.
⇨ Los terminales de la batería deben mantenerse limpios y revisarse para detectar signos de corrosión.
Lecturas recomendadas:
Mantenimiento Eléctrico
La fallos eléctricos puede ser menores o bastantes complejos. Dependiendo de tu experiencia con los sistemas eléctricos, puede que quieras tener a mano el número de teléfono de un mecánico para las averías eléctricas. Pueden llegar a ser muy frustrantes, así que ten en cuenta éstos mínimos:
⇨ Una cosa fácil de recordar para ayudarte a evitar los fallos eléctricos es no sobrecargar nunca tus enchufes. Al igual que en su casa, si tiene la tostadora, el secador de pelo y la licuadora funcionando al mismo tiempo, es probable que se funda un fusible. Limita la cantidad de energía que utilizas de los dispositivos externos.
⇨ Revisa todas las conexiones eléctricas y las baterías como indicamos arriba, ya que es nuestra fuente de electricidad tanto para el uso interno de la furgoneta, como para el arranque del motor. Se recomienda que esta revisión se realice al menos una vez al mes.
Mantenimiento de los Neumáticos
Los neumáticos son uno de los problemas más comunes con los que la gente se encuentra durante un viaje en furgoneta o autocaravana. Ten en cuenta estos fundamentos del cuidado de los neumáticos, para evitar quedarse varado en cualquier parte de nuestra aventura:
⇨ Mantén tus neumáticos bien hinchados. La presión de los neumáticos puede cambiar drásticamente en tu furgoneta o autocaravana, por varias razones; como son los cambios de temperatura, peso de pasajeros y equipaje o cambios de terreno. Un error común es inflar demasiado los neumáticos. Familiarízate con la precisión justa que necesitan tus neumáticos. Este número se puede encontrar en la parte interior de los neumático o en una placa.
⇨ Fíjate una regla general para revisar tus neumáticos, por ejemplo cada vez que llenes el tanque de combustible. Esto puede ayudarte a evitar que se reviente un neumático, lo que puede terminar siendo una reparación costosa y un gran inconveniente.
⇨ Gira tus neumáticos regularmente para dispersar adecuadamente el desgaste que tengan.
⇨ En el desafortunado y molesto escenario de que te encuentres con un reventón de neumáticos, trata de no pisar los frenos. Cada parte interna tuya puede querer detener el vehículo tan rápido como sea posible, sin embargo, esto es muy peligroso. La forma más segura de manejar un reventón de neumáticos, es salir tranquilamente al costado del camino hasta que se detenga gradualmente. Las fuerzas laterales harán que tu vehículo quiera volcar cuando pises el freno. Al acelerar suavemente, puede mantenerse erguido hasta que puedas detenerla finalmente. No pierdas los nervios nunca en ésta situación, que tarde o temprano nos pasa a todos.
Mantenimiento del Sistema de agua
Tener la capacidad de usar un baño y cocinar en tu vehículo es parte de lo que hace que poseer un vehículo recreativo o una autocaravana sea tan genial! Junto con tener esta conveniencia es la necesidad de mantener y arreglar los sistemas de agua. Tengan en cuenta lo siguiente después de cada viaje:
⇨ Drena los tres tanques después de cada viaje (tanque de aguas grises, tanque de aguas negras y tanque de aguas limpias). Cuando no se realiza el vaciado de los tanques, se suele producir una acumulación de materia orgánica además de moho y bacterias, que tienen como consecuencia una reparación costosa. Además, si las temperaturas bajan, el tanque puede congelarse o agrietarse, lo que requerirá que lo reemplaces.
⇨ Si encuentra que tus grifos tienen fugas, la goma debe ser reemplazada lo antes posible. Como regla general, reemplaza los sellos de goma y los asientos de las válvulas cada dos años.
⇨ Tener en cuenta la cantidad de papel higiénico que se utiliza en el retrete de la furgoneta o autocaravana, puede ayudar a evitar el problema común de la obstrucción o atascos. Los inodoros construidos, suelen tener mecanismos de «trampilla» que eliminan los residuos. Demasiado papel higiénico obstruirá esta parte corrediza.
⇨ Vigila las líneas de suministro de agua. En los modelos más antiguos, estas líneas están comúnmente hechas de cobre. En las furgonetas camper o autocaravanas más nuevas, encontrarás que están hechas de goma. Por lo general, no son difíciles de reemplazar. Si eres particularmente hábil, puedes encontrar piezas de repuesto y sustituirlas tú mismo. Si no estás seguro, es mejor dejar esto en manos de un mecánico profesional.
⇨ Después de varios años, es probable que tenga que reemplazar el inodoro de tu casa rodante. Normalmente cuestan entre 100 y 300 euros. Asegúrate de medir las dimensiones y de que tu nuevo inodoro se pueda conectar correctamente a la válvula ya existente.
⇨ Los calentadores de agua también tendrán que ser reemplazados eventualmente. Dependiendo de la edad de tu furgoneta o autocaravana, tendrás que reemplazar el calentador por uno de gas (para los modelos más antiguos) o uno eléctrico (modelos más nuevos). Una vez más, asegúrate de medir las dimensiones antes de hacer el pedido y de que la capacidad de carga es la que requiere tu vehículo.
Mantenimiento del Techo
Probablemente no pienses en el techo de tu furgo muy a menudo, pero es un área importante que necesita mantenimientos y reparaciones ocasionalmente. Dormir en el interior de tu furgoneta seca y caliente mientras llueve y hace frío afuera, es uno de los principales beneficios de vivir sobre ruedas, en lugar de usar una tienda de campaña en la ruta. Recuerda lo siguiente cuando haga limpiezas o mantenimiento de rutinas que te establezcas:
⇨ Los techos de las casas rodantes tienden a estar hechos de goma, aluminio, fibra de vidrio o vinilo. La limpieza adecuada del techo de tu vehículo específico, necesitará su tipo de material en concreto. Hay productos incompatibles para según que materiales, y ésto no quiere decir que tengas que gastarte mucho dinero buscando el mejor producto. Tan sólo revisa el material de construcción de tu furgoneta y cuida comprar un producto compatible.
⇨ Inspecciona tu vehículo por si hay fugas de sellado. El calafateo anual del techo es necesario para evitar un reemplazo prematuro del techo. El calafateo del techo es un proceso bastante simple. Los agentes selladores pueden comprarse online y aplicarse/secarse en un día más o menos.
⇨ Piensa en comprar una cubierta para la furgoneta o autocaravan. Esto puede ayudar a evitar reparaciones innecesarias del techo, protegiendo tu vehículo de los daños causados por el clima y el sol.
Pensamientos finales
Esperamos que esta lista te ayude a evitar problemas en tu furgoneta o autocaravana, o al menos a estar preparado para ellos. Compraste o camperizaste tu vehículo para disfrutarlo, ¡no para pasar tus vacaciones al lado de la carretera arreglándola! Ten en cuenta el mantenimiento y haz tu investigación para evitar estos costosos percances.
Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde empezar, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!
Después ya pasarás a los siguientes temas para continuar con la conversión de tu furgoneta:
También te podría interesar:

La mejor bomba de agua de 12 voltios RV

Actualizando a un inversor cargador de 12V

Cómo conectar luces LED de 12 voltios en la furgoneta

El mejor inodoro para furgonetas camper o RV

Fundamentos de la electricidad

Tipos de Transferencia de Calor en Furgoneta y Soluciones

Vivir en Furgoneta: Diez cosas a las que tienes que acostumbrarte
