Nevera Térmica vs. Nevera Termoeléctrica Portátil
Si estás mucho fuera de la red en tu furgoneta camper o vehículo recreativo, la pregunta surgirá: «¿Me conviene una nevera termoeléctrica o una nevera térmica?»
La respuesta es más que un simple análisis de costos. Las nevera térmica y las nevera termoeléctrica portátiles, tienen cada una sus propios beneficios y desventajas. Este artículo debería darte una mejor idea de qué buscar y ayudarte a tomar una decisión.
De un vistazo: Nuestras principales opciones para enfriar sobre ruedas
- 20 litros de capacidad para guardar lo que necesites
- Alimentada por una conexión de 12 V CC
- Funciona a un máximo de 14 ºC por debajo de la temperatura ambiente para mantener la comida fría
- La compañía adecuada para excursiones: nevera eléctrica portátil tanto para enfriar bebida y comidas, como para mantenerlas calientes, conexión de 220-240 v y otra de 12 v para el encendedor del...
- Refrigeración hasta 20°c por debajo de la temperatura ambiente, retención de calor a aprox. 60°c, luz piloto para mostrar la función seleccionada, función eco respetuosa con el medio ambiente 8...
- Tapa desmontable con asa, cierre y compartimento integrado para guardar el cable con seguridad, nivel de ruido bajo (35 db)
- Nevera portátil termoeléctrica y calentador en uno.
- Ideal como nevera portátil para viajes en el coche gracias a su cómodo reposabrazos y soporte para bebidas, con práctica correa de transporte.
- Enfriamiento de alimentos y bebidas en la nevera portátil hasta 18 – 20 °C (bajo temperatura ambiente).
- Nevera termoeléctrica con doble ventilación para una distribución más rápida del frío.
- No se necesitan baterías de refrigeración ya que el refrigerador se alimenta eléctricamente.
- Ideal para coche, camping, oficina y viajes.
- [Doble uso de refrigeración y calefacción]:El enfriador y calentador y calentador adopta una tecnologíade aislamiento térmico de alta calidad,y es multiusos.Mantiene sus alimentos y bebidas...
- [Gran capacidad]:La gran capacidad de 29L puede satisfacer diferentes necesidades de almacenamiento. El diseño liviano y el asa conveniente hacen que sea fácil de realizar incluso si está lleno.
- [Aplicable a múltiples ocasiones]:Los enchufes de CA y CC del enfriador y calentador son adecuados para uso en interiores y automóviles. Además de mantenerse frescosen casa,también se pueden...
Nevera Térmica vs Termoeléctrica: Pros y Contras
Térmica | Termoeléctrica |
---|---|
Más barato | Más caro |
Costo continuo mínimo | Requiere energía |
Menos control de temperatura | Control de temperatura total |
Sin opción de congelador | Mayor rango de temperatura |
Ligero | Pesado |
Más fácil de limpiar | Más difícil de limpiar |
Sin mantenimiento continuo | Un poco de mantenimiento requerido |
Larga duración | Vida útil más corta |
Precios de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
El precio es la diferencia más obvia entre los dos. Las neveras térmicas más avanzadas costarán menos de 100 euros, como mucho. Por otro lado, las neveras portátiles termoeléctricas, se pueden acercar hasta los 500 euros, y el precio no se detiene ahí.
Las neveras térmicas usan hielo y aislamiento para mantenerse frías. El hielo no dura para siempre, tienes que añadirlo continuamente al suministro. Pero el hielo es significativamente más barato que un sistema eléctrico.
Las neveras portátiles termoeléctricas, necesitan energía eléctrica; ser alimentadas con paneles solares, energía de CA de la casa, o energía de 12v DC. Ninguno de esos métodos son baratos. Las neveras más eficientes energéticamente todavía consumen 1.3Ah o más. Eso no parece mucho, pero fácilmente consumirá un panel solar o dos, lo que rápidamente se suma al precio.
Control de temperatura de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
Las neveras portátiles termoeléctricas, se llevan la palma cuando se trata de controlar la temperatura. Los modelos de doble cobertura pueden aguantar un congelamiento. Todo lo que se necesita es presionar un botón o girar una perilla para poner la comida a la temperatura perfecta. Algunos modelos incluso tienen la capacidad de controlar la temperatura con el teléfono.
Hay algunas medidas que puedes tomar para controlar mejor la temperatura de una nevera termo. Pero cualquier cosa que hagas palidecerá en comparación con una neveras portátiles termoeléctricas. Considera cuánto tiempo estarás acampando. Los refrigeradores modernos han recorrido un largo camino desde la llegada de las cajas de espuma. ¡Algunas pueden mantener el hielo frío durante más de una semana!
Consejos para mantener el frío por más tiempo en una Nevera Térmica
- ⇨ Llénala tanto como sea posible.
- ⇨ Minimiza la apertura y el cierre de la tapa.
- ⇨ Mantenla bien sellada cuando esté cerrada.
- ⇨ Colócala en la sombra.
- ⇨ No drenes el agua.
- ⇨ Usa hielo en bloque en lugar de cubos.
- ⇨ Usa el doble de hielo como contenido.
Una cosa que diremos de las neveras termo es que; si no tienes cuidado, puedes terminar fácilmente con toda tu comida flotando. Necesitas estar al tanto de la impermeabilización de tu comida o utilizar neveras con cestas de alambre.
Mantenimiento de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
Para mantener el frío en una nevera termo por más de unos pocos días, hay que llenarla continuamente con hielo. Eso suena un poco incómodo, pero es lo único de lo que tienes que preocuparte, aparte de mantenerlo limpio.
Las neveras portátiles termoeléctricas vienen con una serie de complejidades. No sólo tienes que mantener la nevera, sino que también tienes que cuidar tu fuente de energía.
Es común alimentar una nevera portátil termoeléctrica con paneles solares. Cuando se usa la energía solar, hay que hacer un seguimiento de los paneles, la energía de la batería y el cableado correcto. La mayoría de las neveras tienen un ajuste de corte cuando llega a batería baja, pero si no tienes cuidado, puedes arriesgarte a dañar tus baterías, lo cual es otro gasto.
Las neveras portátiles termoeléctricas tienen tantas partes móviles, que simplemente hay más cosas que pueden salir mal. Aquí hay algunas cosas en las que puede que no hayas pensado:
⇨ Las neveras termoeléctricas necesitan ventilación.
⇨ El daño se producirá si operan en un ángulo pronunciado.
⇨ No son impermeables.
⇨ Los paneles de control pueden romperse.
⇨ Las bombillas pueden apagarse.
⇨ El polvo y los escombros pueden inhibir el compresor.
En general, una buena nevera termo puede durar prácticamente para siempre. Una nevera portátil termoeléctrica, se descompondrá con el tiempo.
Peso de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
Las neveras portátiles termoeléctricas pesan mucho más que una nevera termo, incluso cuando está llena de hielo. Sí, son portátiles en un sentido de «llévalo a cualquier parte». Pero la mayoría de la gente no lleva mucho su refrigerador. Típicamente, la nevera se queda estacionada en el vehículo o justo fuera de tu furgoneta camper o vehículo recreativo.
Por el contrario, puedes llevar una nevera térmica en una canoa a través de un río sin pensarlo dos veces. Le dan la bienvenida a una zambullida en un lago en comparación con el daño causado a una nevera termoeléctrica.
Encontramos el peso y la portabilidad de una nevera térmica mucho más deseable, que una nevera termoeléctrica.
Limpieza de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
¿Cómo se limpia una nevera térmica? Abre el desagüe, coge una manguera y rocía todo. Es tan simple como eso.
Con un nevera termoeléctrica tienes que ser un poco más cuidadoso. Muchas neveras termoeléctricas vienen con tapones de drenaje, pero no puedes simplemente rociarlos. Tendrás que limpiar a mano la nevera para no dañar el motor y los aparatos electrónicos. Tampoco puedes ponerla al revés y dejar que se seque. Tienes que ser un poco más cuidadoso con el proceso de limpieza.
Características adicionales de una Nevera Térmica vs Termoeléctrica
Aquí es donde una nevera térmica gana sin duda alguna, en comparación con una nevera termoeléctrica. Algunas de las características que encontrarás en una nevera portátil termoeléctrica, son inimaginables en una nevera de hielo.
Características principales de la nevera termoeléctrica:
- ⇨ Ajuste preciso de la temperatura.
- ⇨ Iluminación interna.
- ⇨ Opciones de doble zona (combinación de nevera + congelador).
- ⇨ Pantallas digitales y WiFi.
Otra cosa que hay que mencionar es que las nevera termoeléctricas pueden servir también como nevera térmica. Si no tienes energía, puedes llenar la nevera con hielo. Está lo suficientemente aislada como para mantener la comida fría durante al menos un día o dos.
Elige el desglose que se ajuste a ti
Decidir entre una nevera térmica y un nevera termoeléctrica portátil es una elección personal. Cada uno va a tener su propia opinión, pero así es como lo desglosaríamos:
Elija una nevera térmica si:
- ⇨ Tienes un presupuesto bajo.
- ⇨ Tienes acceso a una máquina de hielo o dispensador.
- ⇨ Quieres llevar tu comida a cualquier parte.
- ⇨ Quieres un producto que dure toda la vida.
Elija una nevera termoeléctrica si:
- ⇨ Tienes un presupuesto saludable.
- ⇨ Tienes un sistema eléctrico completo.
- ⇨ No te importa mantenerla fija.
- ⇨ Quiere un mejor control de la temperatura.
- ⇨ Necesitas un congelador
Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde empezar, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!
Después ya pasarás a los siguientes temas para continuar con la conversión de tu furgoneta:
También te podría interesar:

Diseños de camas para tu camperización de furgonetas

Viviendo en Furgoneta: Cosas que nunca te dirán

La mejor televisión de 12 voltios para RV y furgonetas

Cómo ser ecológico viviendo en furgoneta o RV

Qué tipo de colchón elegir para tu furgoneta + cómo cortarlo

Mejores generadores solares para furgonetas y vehículos recreativos

El mejor compresor de aire portátil para la aventura extrema
