Los viajes en furgonetas camper se han acelerado en los últimos años, y la pandemia encendió la aceleración de los vehículos eléctricos. Pero este fanático de la vida móvil dice que ha descubierto lo que sigue.
Llegan las furgonetas eléctricas
Llegan las camionetas electrificadas: 2020 estuvo repleto de anuncios de veteranos de la industria y recién llegados por igual: Rivian , Canoo , Renault, Citroen, Opel, Peugeot, Ford, Lordstown, FCA, eBussy, Toyota, VW y Mercedes (por nombrar solo algunos ).
Si no puedes adivinar de esa lista, las furgonetas eléctricas debutaron en Europa primero. La evolución eléctrica está impulsada tanto por la economía como por las preocupaciones ambientales. Las ventas comerciales, que representan la mayoría de las ventas de furgonetas, tienen que ver con el retorno de la inversión. Las empresas que buscan ahorrar en combustible ven la rápida recuperación de la electricidad en las entregas intermitentes en las ciudades.
Y la densidad y las estrictas emisiones de Europa han acelerado la adopción en el extranjero.
En consecuencia, el primer vehículo recreativo eléctrico del mercado es un modelo alemán de Iridium. Esta RV de clase B tiene un alcance de 400 kilómetros y está construida sobre un chasis Fiat Ducato (algunos la conocen como RAM ProMaster).
Si esto parece un poco grande para su garaje, algunos proveedores de equipos han tomado la camioneta compacta e-NV200 de Nissan y la han convertido en una micro-caravana para dos.
Este, que se muestra arriba de Sussex Campervans , tiene un precio inicial al norte de 64000 euros. De fábrica, la e-NV200 basada en hojas tiene un alcance de solo 199 kilómetros. Cuando agrega todo el peso de una caravana completa, perderá eso realmente rápido, especialmente a velocidades de autopista.
Vida útil de la camioneta eléctrica: costo, emisiones
Es una locura, pero he tenido y conducido vehículos eléctricos (automóviles y bicicletas) durante la última década. Y he aprendido más de algunas cosas a lo largo del camino.
Si quieres salvar el planeta, la vida de la furgoneta electrificada probablemente no hará la diferencia que estás esperando. Es cierto que las emisiones del tubo de escape son cero, pero también debes considerar el costo total del ciclo de vida de las baterías y la transmisión eléctrica. Realmente, todo depende de cómo (y qué tan lejos) conduzcas.
La ciencia es clara: los coches eléctricos son mejores para el medio ambiente, incluso si los carga con carbón. Pero los automóviles y las casas rodantes son casos de uso diferentes. El RV promedio se mueve solo 8000 kilómetros por año. A ese ritmo, la energía y los materiales invertidos en la fabricación del paquete de baterías no se compensarán antes de que las baterías se degraden con el tiempo. Con ese bajo kilometraje, también hará que sea casi imposible recuperar el costo del combustible que ahorras al usar electricidad.
Por otro lado, si la autocaravana funciona como un segundo vehículo, podría ser una ventaja climática. Los motores de combustión son los que más contaminan durante los primeros minutos de calentamiento. Reemplazar los viajes pequeños con tu camioneta eléctrica podría valer la pena. Si vives a tiempo completo en la carretera, también puedes acumular suficientes kilómetros y ahorros de combustible para que los números funcionen.
Rango de ansiedad
El obstáculo obvio para la vida útil de la furgoneta eléctrica, el alcance se ve rápidamente afectado por la adición de peso y accesorios como toldos, estantes y juguetes. La mayoría de las cosas que se suman a la experiencia de acampar disminuirán la autonomía y harán que te detengas en cada cargador que puedas encontrar. Y sentarse en un estacionamiento sofocante no es la manera de pasar los días de vacaciones que tanto te costó ganar.
La ansiedad por el rango es real. Como uno de los primeros en adoptar los vehículos eléctricos, me encontré en problemas cuando el clima se volvió frío, una carretera se cerró o un cargador estaba fuera de servicio. No querrás quedarte atrapado en Acción de Gracias en tu camioneta en una tormenta de nieve con tus suegros en la parte de atrás.
Necesitas un margen de amortiguación de al menos el 20%, más si te encuentras en las afueras o en ese camino de la muerte de 300 kilómetros “sin servicios”. Entonces, para un rango nominal de 200 kilómetros, debes contar con solo 144-160 kilómetros para estar seguro.
Pero la buena noticia es que la tecnología avanza rápidamente y las baterías mejoran cada año. Antes de lo que crees, una furgoneta eléctrica puede empezar a tener sentido. Para el mercado, espero que las primeras conversiones tengan una calificación de más de 300 kilómetros (¡momento en el que tu hijo necesitará ir al baño de todos modos!).
La energía solar también está mejorando, pero incluso la matriz más grande que pueda caber en tu camioneta solo gotearía una gran batería de EV.
Otra ventaja para combatir la ansiedad por el alcance: la mayoría de los parques de vehículos recreativos ya están conectados con 240V de energía. Así que cargar rápidamente en el campamento es más factible de lo que piensas. (Y varias cadenas de estaciones de servicio también están haciendo el cambio).
Energía potencial
Tiene mucho sentido viajar con un banco de energía masivo, ya que la mayoría de las construcciones de vida útil de las furgonetas incluyen la adición de bancos de baterías de todos modos. Las baterías de una de estas furgonetas eléctricas podrían alimentar tu oficina remota con ruedas durante un mes si te quedas quieto. Ya no necesitas una «batería de la casa» separada cuando puedes aprovechar la batería de tu EV para todas las necesidades de carga de dispositivos electrónicos.
Otras sinergias juegan a favor de la e-van. El control de clima del vehículo eléctrico funciona directamente con la batería y se puede usar con el vehículo apagado. Por lo tanto, es posible que no necesites un sistema de calefacción o aire acondicionado por separado.
Tesla en realidad tiene un «Modo Campamento» que te permite ejecutar el control de clima toda la noche si quieres dormir en tu modelo X. No podemos esperar a ver qué trucos de camper nos esperan con la llegada del Cybertruck , como sabes Musk. no permitirá que empresas como Rivian se roben toda la prensa de camiones eléctricos terrestres.
Las conexiones para vehículos recreativos ayudan mientras estás estacionado, pero en la carretera, la infraestructura de carga lo es todo. Las baterías más grandes son como tanques de gasolina más grandes: tardan más en llenarse. Los mejores cargadores de CC de nivel 3 pueden proporcionar una carga del 80% en aproximadamente una hora. Los supercargadores Tesla son más rápidos, pero solo funcionan con los coches Tesla.
La infraestructura de carga universal se pondrá al día con Tesla en los próximos años, pero los sitios de carga electrónica más nuevos podrían llenar una furgoneta en 20-30 minutos .
Solo unas pocas estaciones piloto tienen esta tecnología y la mayoría de los vehículos no están equipados para aceptar una tasa de carga tan alta. Si deseas salir mañana, revisa si tienes suficientes estaciones de nivel 3 para mantenerte activo en el largo recorrido, al menos en marcos de tiempo razonables para viajes en general.
Primeros adoptadores de furgonetas eléctricas
Un gran caso de uso para las autocaravanas eléctricas podría ser una flota de alquiler de camionetas eléctricas. La autocaravana «California» favorita de los hippies de VW está lista para renacer como un vehículo eléctrico y podría ser un alquiler perfecto.
¿Cuándo o si?
Con la forma en que los precios de las baterías están cayendo y la infraestructura de carga se están expandiendo, es posible que solo sea una cuestión de cuándo tu próxima caravana funcionará con electricidad. Pero pasarán muchos años antes de que las e-vans se conviertan en la norma. Recuerda, las emisiones del tubo de escape no son toda la historia: observa el costo total del ciclo de vida del vehículo.
Una excelente opción, si no estás listo para comprar o vivirás en una camioneta a tiempo completo, es considerar alquilar una camioneta eléctrica. Cuanto más utilizamos los vehículos existentes, menos vehículos necesitamos producir y menos emisiones generamos.
El camino hacia la vida de una furgoneta consciente será diferente para todos, pero aventurarnos en la naturaleza dejando una huella pequeña es lo que todos esperamos.