Antes de comprar una furgoneta para irte a vivir en ella o pasar largas temporadas, tienes mucho que considerar. Sería genial tener sólo 1, 2 o 3 «imprescindibles» y olvidarse de todo lo demás, pero por desgracia, rara vez es tan fácil. Voy a hacer una lista de todas las cosas que debes considerar antes de comprar tu furgoneta, y luego te daré algunos consejos para cuando vayas a verlas.
Artículos sobre la Compra de una Furgoneta antes de hacerla Camper
Ideas de Camperizacion: Furgoneta Ford Transit Connect
Ideas para camperizar Furgoneta Dodge ProMaster
Furgoneta alta o furgoneta baja
15 mejores furgonetas para vivir a tiempo completo
Sprinter VS Transit ¿Cuál es la Mejor Furgoneta para Convertir?
¿Cuál es la mejor furgoneta para vivir?
Ideas de conversión en Furgoneta Sprinter Camper
Cómo comprar una furgoneta de segunda mano
Consejos para acampar con furgoneta en la ciudad
¿Cuánto cuesta vivir en una Furgoneta Camper o RV?
Antes de comprar una furgoneta para VanLife
Antes de que pongas un pie en algún concesionario, contactes con algún particular, o empieces a buscar online, tienes que decidir cómo será tu vida una vez que te mudes a tu furgoneta. Tienes que decidir por qué te mudas a una furgoneta en primer lugar. Una vez que lo hagas, puedes empezar a mirar las diferentes formas, tamaños y especificaciones mecánicas.
Comencemos con el arrepentimiento número uno más popular que suele ocurrir a muchísimos que viven a tiempo completo fuera de la red en su furgoneta camper:
Techo alto, abatible /pop-top, o altura de techo estándar
Escoger la mejor altura de techo para ti va a prepararte para una felicidad a largo plazo, o una vida de incomodidad. Vivir en una furgoneta va a ser incómodo sin importar lo que pase, así que mira bien esta parte y haz lo mejor para ti a la larga.
Si estás seguro de que sólo necesitas dormir en tu furgoneta y puede pasar el resto de tu tiempo fuera, entonces una furgoneta de altura estándar podría ser el ideal para ti. Si nunca planeas vivir en un clima frío, una furgoneta puede funcionar. Pero si planeas vivir y trabajar desde tu furgoneta, te sugiero que encuentres una forma de comprar un techo abatible o una furgoneta de techo alto directamente.
Incluso si pasas muchísimo tiempo viviendo al aire libre, todavía tendrás unas cuantas horas al día en las que podrías quedar atrapado dentro; mal tiempo, un día más perezoso, estar atrapado en una ciudad y aparcar junto a un wifi gratuito, quedarse sin cosas que hacer fuera para ese día, y así sucesivamente. Aquí es cuando desearás poder ponerte de pie.
¿Cuánto cuesta comprar una furgoneta?
Este es el típico punto de partida de todos, pero quería asegurarme de que no pasabas por alto la importancia de elegir la altura adecuada para ti.
Si tienes un presupuesto o planeas construir tu furgoneta por ti mismo, es posible encontrar un buen trato con algún particular por alrededor de 3.,500 o 6.,000 euros, pero estas normalmente vienen con riesgos: alto kilometraje, problemas mecánicos conocidos, y en general más descuidadas.
Yo diría que un rango de precios más realista para una camioneta usada y en buenas condiciones está más cerca de los 8.000 a 12.000 euros. A menos que estés comprando a un particular, los riesgos mecánicos en este rango de precio disminuyen siempre y en general tendrán menos años y menos deterioro.
Si estás buscando algo nuevo, ya camperizado, o pagando a alguien para que lo haga por ti. El cielo es el límite, hay algunas furgonetas que cuestan 84000 euros. Pero incluso si sólo quieres una opción de nivel de entrada, ya hecha para ti, deberías esperar entrar en ese mercado por unos 15.000 euros.
Tamaños
Pequeño: Las furgonetas pequeñas son minivans, pensadas para transportar material y en general más familiares. No te equivoques, muchísimas personas las han convertido en hogares también.
Medianas: No hay muchas furgonetas medianas. Tienden a ser un paso más grandes o un paso más pequeños. Como referencia, una Mercedes Vito encaja en esta categoría.
Grande: Las furgonetas grandes son las furgonetas de carga estándar utilizadas por las empresas de construcción y negocios móviles. También se utilizan para las furgonetas de conversión que suelen tener asientos traseros que se pliegan en una cama, un televisor, y unas pocas opciones de almacenamiento ya caben en ella. Son una gran plataforma para empezar, y puedes fácilmente añadir o modificar el interior para lo que necesites.
Extra grande: Para la gente que quiera vivir en su furgoneta a tiempo completo, les recomiendo que se atengan a esta opción si es posible. Te da el mayor espacio para el almacenamiento, las áreas de vivienda y la comodidad. Están construidas en la misma plataforma que las furgonetas grandes, pero designadas por «extra ancho» o «extra largo» del fabricante.
Características en furgonetas importantes
Tracción: La mayoría de las furgonetas de tamaño normal son sólo de dos ruedas, pero hay disponibles 4WD si puedes pagarlas. Si puedes vivir con una furgoneta más pequeña, como una minivan, puedes incluso obtener 4×4.
Ventanas. Con más vistas al mundo exterior, también te expones a las mirillas de los ojos curiosos. Confía en mí, te va a pasar mucho. También son más difíciles de aislar si planeas pasar mucho tiempo en climas más fríos.
Tamaño del motor. Cada fabricante tiene ventajas y desventajas, dentro de sus propios modelos y en comparación con la competencia. Investigar esto es un tema en sí mismo, así que me referiré al tamaño general aquí. Los motores más pequeños generalmente tienen mejor economía de combustible. Pero si planeas visitar muchas zonas montañosas, necesitarás algo más grande, o un turbo, para llegar con seguridad a los pasos de montaña.
Gasolina vs. Diesel. Las furgonetas diesel son más caras en la compra y más caras de arreglar, pero tienen mejor economía de combustible, tienen mayor torsión mecánica, más potencia y duran más. Un diesel puede fácilmente durar 650.000kms.
¿Qué buscar al comprar tu furgoneta?
No importa cuánta investigación hayas hecho antes, la compra real es siempre la parte más arriesgada y mucho más cuando se trata la compra de segunda mano. Comprar a un particular es mucho más arriesgado que comprar en un concesionario, y aunque es imposible saber al 100%, más allá de la sombra de la duda, si la furgoneta se va a averiar una semana después de haberla llevado a casa, estas simples comprobaciones te darán un poco de tranquilidad.
1) Haz que la revise un mecánico independiente, puntos de bonificación si es tu amigo
Esto es un engorro, pero la mayoría de la gente honesta que intenta vender su vehículo, te permitirá que lo inspeccione un mecánico profesional. Algunos dudan, pero si dejas el vehículo con ellos, generalmente es más cómodo. Arregla esto de antemano con tu mecánico y el vendedor.
2) Compruebe si hay fugas
En general, las fugas son malas. Especialmente si es aceite o fluido de transmisión. Pueden apuntar a problemas mucho más grandes y mucho más caros generalmente.
3) Revisa el aceite
Pregúntales cuándo fue el último cambio de aceite. Asegúrense de que todavía está en el nivel adecuado y relativamente claro si fue reciente. Si está bajo, podría estar goteando o quemándose. Si ya está negro, el motor podría estar demasiado sucio, o podría tener las válvulas del motor desgastadas. Por último, si huele dulce, el anticongelante podría estar filtrándose en el sistema de combustible.
4) Comprueba el líquido de transmisión
Pregunta cuándo fue la última vez que se realizó el cambio. Comprueba el nivel. Comprueba el color. Si es negro, está ardiendo demasiado caliente y eso significa que algo más está mal.
5) Neumáticos
No te olvides de mirar esto. Si están con poca huella o dibujo, úsalo como herramienta de negociación cuando regatees el precio o haz que añadan algunas nuevas.
6) Frenos
Pregunta si los han reparado, cuánto tiempo deben durar, y escucha los chillidos cuando estés haciendo la prueba de conducción.
7) Sonidos extraños
La mayoría de la gente que quiere vivir en una furgoneta ya ha estado conduciendo durante muchos años de su vida. Aunque no puedas identificar exactamente qué ruido con el problema relacionado, probablemente tengas una corazonada cuando escuches algo raro. Asegúrate de preguntar sobre ello.
Reflexiones finales
Las cosas enumeradas aquí son un gran punto de partida para tu viaje de compra de vanlife, y te he dado muchas cosas para investigar cuando tomes una decisión educada.
Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro de dónde empezar a buscar tu nueva furgoneta, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haznos saber lo que compras a la comunidad!
Después ya pasarás a los siguientes temas para comenzar la conversión de tu furgoneta elegida: