Instalación de un Ventilador de Techo
Ya sea que tengas un vehículo de lujo o una construcción económica, un ventilador de techo es necesario para mantenerse cómodo en el cambio de estaciones. Los ventiladores son una alternativa práctica al aire acondicionado y evitan la humedad en el invierno. Algunos dirían que es uno de los componentes más necesarios de una furgoneta camper o vehículo recretivo.
Herramientas para instalar un ventilador de techo:
De un vistazo: Nuestras principales opciones para calefacción rodante
- Fácil de instalar.
- Compacto.
- Ventilador de techo pequeña y de bajo perfil de alta calidad, ideal para se mantener debajo de barras de techo, etc.
- Plástico acrilonitrilo butadieno estireno resistente a los rayos UV (acabado blanco).
- Rodamientos de precisión de alta calidad para un rendimiento de turbo inmejorable.
- De 40.cm de la gama de fiamma rooflights ofrecen alta calidad y durabilidad
- Gracias a su elegante exterior spoiler aerodinámico perfil superior, que no requieren el uso de la
- En pruebas de alta velocidad, el ruido y las vibraciones se reduce considerablemente
- Montaje superior mecanografiado, que ahorra espacio, es fácil de instalar y no necesita herramientas complicadas.
- Viento fuerte pero funcionamiento silencioso, bajo nivel de ruido, uso confiable.
- Altura ajustable para adaptarse a sus diferentes requisitos de instalación.
- FREGADERO PARA EXTERIOR: es ideal para ayudarte en tus excursiones al aire libre como zona de higiene tanto para lavarte las manos como para lavar alimentos o fregar utensilios.
- GRAN CAPACIDAD: podrás llenar su tanque hasta con 17L de agua.
- PORTÁTIL: su diseño incorpora un asa y ruedas que permiten transportarlo fácilmente incluso cuando está lleno de agua.
Decidir la colocación
Todos los ventiladores vienen en un tamaño estándar de 14 «x14». Esto hace que los ventiladores sean universales. El lugar que elijas para colocar el ventilador en tu furgoneta o vehículo recreativo depende de tu diseño. Los ventiladores funcionan mejor si se introduce aire fresco por una abertura en algún lugar de la furgoneta y se expulsa por el techo del ventilador. Algunas personas con furgonetas grandes incluso instalan dos ventiladores: uno para sacar el aire y otro para empujarlo hacia adentro para un flujo de aire completamente activo.
Colocando el ventilador lejos de una entrada de aire planeada, como una ventana abierta, te dará la mejor circulación.
- Un ventilador en la parte delantera sacará el aire por las ventanas traseras (si las tiene).
- Un ventilador en la parte de atrás sacará el aire por las ventanas delanteras.
Echa un vistazo visible a la disposición de tu techo (por dentro y por fuera) para encontrar lugares que funcionen mejor o peor para un ventilador. Algunas furgonetas Sprinter y Ford Transits tienen huecos en las crestas del techo para dar una superficie plana e instalar un ventilador. Algunas furgonetas camper tienen gruesas costillas de soporte horizontal que serán difíciles de cortar.
Cortar la apertura del ventilador
Instalar un ventilador puede ser intimidante. Hacer un agujero gigante en el techo es permeable y bloquea tu compromiso con la construcción de una furgoneta. ¡No tengas miedo! Esto es parte de la diversión. Estás camperizando tu propio vehículo y aunque parezca un gran proyecto, no harás nada que lo haga menos seguro o que no se pueda arreglar.
1. Limpia tu techo con un paño suave y un poco de alcohol. Esto limpia toda la suciedad y los residuos de aceite.
2. Cinta adhesiva en un cuadrado de 14×14″ donde piensas colocar tu ventilador. Trata de evitar las crestas o curvas profundas para mantener la superficie lo más plana posible.
3. Perfora los agujeros de inicio en las cuatro esquinas de tu plantilla de cinta.
4. Conecta los puntos cortando en línea recta entre tus agujeros de inicio. La forma más fácil de hacerlo es con un Sierra de calar. Si no tienes puedes utilizar una amoladora angular o unas lijadoras de metal.
Si no tienes herramientas: también se pueden usar las barbas de mano baratas para cortar la abertura. Este proceso será lento, dentado y requerirá un poco de fuerza.
Pro-tip : cuelga algo de plástico en el interior de la furgoneta para recoger limaduras de metal y cualquier cosa que caiga.
Limpiando los bordes
El óxido es el enemigo de cualquier camionero. Lo último que quieres hacer es instalar un ventilador caro y luego terminar con un techo oxidado en tres años. Estos son los pasos que puedes tomar para prevenir esto último:
1. Limar los bordes. Usar una lima de metal le dará una superficie más lisa para trabajar y menos grietas para rellenar.
2. Pintar las líneas de corte. Pintar sobre el metal expuesto protegerá el metal de la lluvia y la condensación. Recomendamos usar una capa de pintura antióxido para obtener el mejor rendimiento.
Instalación del marco del ventilador de ventilación
Una vez que la abertura se corta, se alisa y se pinta para evitar la oxidación, es el momento de instalar la brida. Una brida es el marco de plástico en el que se asienta el ventilador. Lo más importante a lo que hay que prestar atención es el sellado contra la humedad. Es por eso que vas a querer un poco de sellador de regazo y cinta de butilo.
Pro-tip : el marco plástico del marco puede empezar a doblarse después de años de uso. Para evitarlo, añada unas cuantas tiras de aluminio para que encajen en el borde superior del marco y la mantengan resistente y sin grietas.
1. Sujete su marco al techo. Esto es para usar como plantilla para pre-perforar los agujeros y asegurarse de que todo está bien alineado desde arriba y abajo. El marco tiene puntos de conexión donde se atornillará el ventilador. Gire el marco para que el ventilador se abra de adelante hacia atrás.
2. Pre-taladrar agujeros en el techo. Use su brida como plantilla para taladrar agujeros en la posición correcta. Luego retire las abrazaderas.
3. Pasa cinta de butilo alrededor del perímetro superior del techo . La cinta de butilo actuará como una junta entre el techo y su brida. Esta es otra técnica para evitar la humedad.
4. Colocar la brida en el techo . Apretar a mano los tornillos suministrados para evitar que se agriete.
5. Sellarlo . Ponga una gruesa capa de sellador alrededor de la brida y cubra los tornillos. Atención: ¡este proceso se complica! Ten un poco de toalla de papel cerca.
6. Pon el ventilador en la brida: ¡cuatro tornillos fáciles y listo!
Opcional: Añadir un adaptador de techo para ventilador de ventilación
Un adaptador de techo es un cuadrado de plástico diseñado para nivelar la superficie del ventilador. El adaptador tiene huecos y una ligera curva para abrazar la forma de su furgoneta. Como bonus, también puede ayudar a guiar el proceso de diseño.
Para instalar un adaptador de techo, corta y limpia el agujero en el techo como lo harías normalmente. Luego cubra la parte inferior del adaptador con sellador marino 3M y sujételo al techo hasta que se seque. Después, instale la brida del ventilador de ventilación como lo haría normalmente.
¿Qué ventilador debería comprar?
Su presupuesto y las características deseadas van a jugar un papel importante.
Si todavía necesitas más ayuda o no estás seguro por dónde empezar, no dudes en conectar con nuestra comunidad en Facebook de CamperClan. ¡Buena suerte y haz saber de tu decisión final a la comunidad!
Después ya pasarás a los siguientes temas para continuar con la conversión de tu furgoneta:
También te podría interesar:

Mejor ventilador de techo para caravanas y furgonetas

Cómo instalar un ventilador en una furgoneta

Calefacción para Furgoneta Camper o RV

Consejos para mantenerse fresco en verano con furgoneta
